Funciones y partes principales del panel de distribución eléctrico


El panel de distribución es el corazón de la instalación eléctrica, de este salen todos los conductores que alimentan los diferentes circuitos de la residencia, comercio o industria. Las funciones del panel de distribución son distribuir, controlar y proteger todos los circuitos que hayan instalados.

Distribuir: en el momento en que se diseña la instalación existen varios circuitos independientes. Por ejemplo, un circuito de iluminación o alumbrado, circuitos para tomacorrientes de uso general, salida especial para un aire acondicionado o calentador de agua, etc.

Controlar: si se desea interrumpir el un circuito para un mantenimiento o cualquier verificación, por medio del disyuntor se puede poner en OFF el circuito específico o toda la instalación.

Proteger: los diyuntores o breakers, interruptores diferenciales y fusibles se encargan de proteger cada circuito de fallas eléctricas que se presenten en la instalación, tales como sobrecarga, cortocircuito o falla a tierra.

Las principales partes del panel de distribución:

1. Conductores alimentadores: son los conductores que suministra y soporta da la potencia de la instalación. Este va desde la salida del medidor de energía hasta el panel de distribución.


2. Interruptor principal: se encarga de proteger toda la instalación, ante una bajada de este, se corta todo el suministro eléctrico.

3. Disyuntores de circuito ramal: son los dispositivos de protección, que dependiendo del tipo de panel, se encuentran instalados en una barra (sistema americano) o rieles (sistema europeo).

4. Conductores de circuitos ramales: son los conductores derivados que parten desde el último  dispositivo de protección ubicado en el panel de distribución hasta el punto de consumo eléctrico.

5. Barra de neutro: es una barra que posee varios tornillos para poder derivar el neutro de los cables alimentadores hacia los circuitos ramales, los cables pueden ir directamente al neutro sin pasar por ningún dispositivo de protección.

6. Barra de tierra: para la protección contra falla de aislamiento, en el panel se coloca una barra con el cable de tierra principal para luego distribuirse por toda la instalación.

Partes del panel eléctrico
Panel eléctrico, diseño según el sistema americano.

Partes del panel eléctrico
Panel eléctrico, diseño según el sistema europeo.