Conexión de interruptor/ tomacorriente.

Conexion de interruptor-tomacorriente
En este se combina un interruptor y un tomacorriente en un mismo dispositivo. El interruptor sirve para controlar luminarias, mientras que el tomacorriente para alimentar algún electrodoméstico de baja potencia. Este se puede instalar en cualquier espacio donde sea necesario tomacorrientes adicionales, ya sea en una habitación o baño. 

Este se puede sustituir por un interruptor simple. La dificultad está en que hay que enviar dos cables adicionales a este: el cable neutro y el cable de tierra. El cable neutro para completar la alimentación de la salida del tomacorriente y la tierra como elemento de protección.

El neutro se puede derivar sin problemas de la luminaria que controla el interruptor simple. También existe la opción de tomarla de el tomacorriente más cercano junto con el cable de tierra. Este último es más recomendable, ya que se puede obtener la tierra del tomacorriente.

En esta conexión llegan en total cuatro conductores: el neutro del tomacorriente, el potencial principal que alimenta la carga y el tomacorriente, el retorno que sale del interruptor hacia la carga, y el cable de tierra.

La conexión se realiza como se indica en la figura 1.1 
Conexión de interruptor-tomacorriente
Fig. 1.1- Conexión de interruptor-tomacorriente ( imagen de DIYadvice)

El neutro se conecta al tornillo plateado. El potencial de alimentación,  se conecta del lado que está la lámina de conexión, que se encarga de unir la entrada del potencial con el interruptor y el tomacorriente ( este se puede conectar en cualquiera de los tornillos dorados de este lado). El cable retorno va directo al tornillo dorado, quedando al lado contrario de la entrada de alimentación. Y por último el cable de tierra en el tornillo verde, este dependiendo el fabricante puede estar en otro lugar.