Interruptor con luz piloto: conexión y aplicación.

Interruptor con luz piloto: conexión y aplicación.
Este tipo de interruptor tiene integrado en su interior una lámpara de neón de color rojo. Puede tener dos aplicaciones: para señalizar la ubicación del interruptor en zonas oscuras, Fig. 1.1, la segunda aplicación, es para señalizar la puesta en funcionamiento de una carga ( calentador, bomba, luminarias, etc.), vea la Fig. 1.2.


Interruptor con luz piloto
Fig. 1.1- Interruptor con luz piloto en el botón de accionamiento ( para señalizar la ubicación del interruptor)

Interruptor con luz piloto
Fig. 1.2- Interruptor con luz piloto fuera de la perilla ( señalizar la puesta en marcha de una carga)


Conexión de interruptor de luz piloto 


El interruptor de la Fig. 1.1, se conecta como un interruptor simple, es decir, en serie con la lámpara a controlar, interrumpiendo el cable potencial. Para más detalle se puede ver en la Fig. 1.3 la conexión de este interruptor, el recuadro azul detalla la conexión interna de la luz piloto ( paralelo al interruptor). Este no requiere de un cable neutro para que la luz piloto encienda. Simplemente, toma de forma indirecta el neutro que retorna por la lámpara. Por lo que si la lámpara está quemada o si no hay, la luz piloto nunca encenderá.
Conexión de interruptor de luz piloto
Fig. 1.3- Conexión de interruptor de luz piloto ( para señalizar la ubicación del interruptor)

En la Fig. 1.3 A, cuando el interruptor está abierto, parte de la corriente se va por la luz piloto, aquí le llega el potencial y por el terminal final que va hacia la lámpara llega el neutro, encendiendo la luz piloto. En la Fig. 1.3 B, se pone en cortocircuito la luz piloto al cerrarse el interruptor, apagándose esta y encendiendo la lámpara de carga.


En la Fig. 1.4, este tipo de conexión se utiliza para el interruptor de la Fig. 1.2. Para la señalización del encendido de una carga. Cuando la carga está encendida, también enciende la luz piloto . Por lo que es necesario enviar un cable neutro a este, para que pueda encender la luz piloto.

Conexión de interruptor de luz piloto
Fig. 1.4- Esquema funcional de conexión de interruptor piloto ( para señalizar el encendido de una carga)


Conexión de interruptor de luz piloto
Fig. 1.5- Conexión de interruptor de luz piloto ( para señalizar el encendido de una carga, imagen de DIYadvice)