Instalación y conexión de abanico de techo.

Instalación y conexión de abanico de techo
El abanico de techo posee un motor monofásico, que consta de dos bobinas, una auxiliar y otro principal. La bobina auxiliar está conectada en serie con un capacitor, encargándose de incrementar el par de arranque del motor. También tiene instalada en serie con la alimentación principal un overload ( interruptor térmico), este desconecta al motor en caso de sobrecarga o sobrecalentamiento.

Cuando se compra el abanico de techo, este viene desarmado. Es común que venga con las aspas desmontada y el vastago de agarre, su instalación es sencilla. Recuerda que la seguridad es importante en la instalación. Por lo que debes asegurarte, que todos sus componentes estén bien apretados

Su instalación, depende del tipo de techo. En el caso de un techo de madera, con acceso hacia su interior, se debe colocar una barra extensible que está enlazada con la caja donde se vaya a fijar el abanico, como muestra la figura 1.2.   

Abanico de techo desarmado
Fig. 1.1- Abanico de techo desarmado.

Instalación de barra extendible
     Fig. 1.2- Instalación de barra extendible para sostener la caja octogonal (Wiring Electrical, Ray Mullin)

Para el caso de un techo de concreto, la caja ya está bien fijada. Por lo que solo faltaría montar el soporte del ventilador con tornillos. Dependiendo el tipo de fabricante, existe otra forma de montar el ventilador: primero abriendo un agujero con un taladro y luego introduciendo un tarugo de plomo con un martillo, que a su vez se le atornilla un cancamo abierto. Enganchando por último el abanico a este con un cancamo hembra.

Luego de haber fijado el abanico en el techo lo que queda es la conexión eléctrica. Esta se efectúa de forma muy sencilla, es como si se conectara un lámpara a un interruptor simple. Como muestra la figura 1.3, el cable potencial y neutro entran a la caja del ventilador, el neutro va directo hacia el abanico, mientras que el potencial baja a la caja donde se encuentra el interruptor de la lámpara y el controlador de velocidad ( de este solo salen dos cables). Interrumpido el potencial, los dos retornos van hacia la caja del ventilador nuevamente para ser conectados. 
Conexión de abanico de techo con lámpara
                         Fig. 1.3- Conexión de abanico y lámpara (Wiring Electrical, Ray Mullin).

El controlador de velocidad en su interior consta de un circuito de capacitores y un interruptor multiposiciones, dependiendo la posición seleccionada, la fuerza de torsión en el ventilador puede ser menor o mayor. En caso de que se dañe el controlador, este se sustituye completamente, es desechable
Circuito interno de controlador de velocidad
                                            Fig. 1.4- Circuito interno de controlador de velocidad.

En el siguiente vídeo verás como se instala un ventilador de techo. Este se realizará en pasos sencillos cuando se vaya a sustituir una lámpara por el abanico.