Conexiones básicas de los interruptores eléctricos.

Conexiones de interruptores en instalaciones electricasEn el artículo de Tipos de interruptores de pared, se trato con detalle cada uno de los tipos de interruptores más comunes que se puede encontrar en una vivienda. En este apartado se tratará las conexiones básicas de los interruptores y los circuitos más usados en las instalaciones eléctricas residenciales. Cabe destacar que este tipo de conexión es aplicable a cualquier instalación eléctrica, ya sea nivel comercial como industrial.

Conexión del interruptor simple

Este es la conexión más básica que se puede encontrar en una instalación eléctrica. Consiste en controlar desde un solo punto una lámpara. Aquí se tiene dos tipos de esquemas que representan el mismo circuito, el primero es un esquema funcional, es claro y sencillo, e indica el funcionamiento básico del circuito. El segundo es un esquema de conexión, que aunque tiene de forma pictórica los componentes, también se puede presentar en forma simbólica. Este tipo de esquema, representa la conexión real de los componentes eléctricos, así se vería en una instalación. 



Conexión del interruptor simple
Fig. 1.1- Conexión del interruptor simple para el control de una lámpara desde un punto (fuente de alimentación por interruptor).

Funcionamiento (Fig. 1.1): La fuente de alimentación, puede venir de otro circuito, o quizás del panel de disyuntores o breakers. Al presionar el interruptor "S" la lámpara "LAMP" enciende , ya que se cerró el circuito, y puede circular corriente sin problemas. Observe que el interruptor interrumpe el cable negro, este es el potencial o vivo, y es el que siempre se interrumpe por norma (NEC). El cable blanco es el neutro, y se empalma en la caja del interruptor y se lleva a la lámpara. Aunque quizás pienses que se puede llevar directamente el cable neutro, sin tener que empalmarlo en la caja de interruptores, está regulado que se debe empalmar o atornillar los cables que llegan a cada caja de conexión, tanto el potencial, como el mismo neutro. Esto facilita el trabajo para posibles reparaciones o derivaciones futuras que se vayan a realizar.


Conexión del interruptor simple
Fig. 1.2- Conexión del interruptor simple para el control de una lámpara desde un punto ( fuente de alimentación por lámpara).


Funcionamiento (Fig. 1.2): Este circuito funciona igual que el anterior, sin embargo la conexión varía por la entrada de la fuente de alimentación. Este entra por la caja de la lámpara. El neutro se conecta directo a la lámpara, y el potencial se empalma con el cable blanco marcado con tape ( este puede ser negro por igual). Este va hacia el interruptor, para interrumpir el circuito. Luego se lleva un cable negro directo a la lámpara ( este se conoce como retorno).



Conexión del interruptor de tres vías 

Este es el circuito más utilizado para la conexión de los interruptores de tres vías. Este circuito se utiliza para controlar una lámpara o grupo de lámparas desde dos puntos, es decir el encendido o apagado desde dos ubicaciones diferente. 


Conexión del interruptor de tres vías
Fig. 1.3- Conexión del interruptor de tres vías para el control de una lámpara desde dos puntos ( fuente de alimentación por interruptor).


Funcionamiento (Fig. 1.3): En este primer estado la lámpara se encuentra encendida, ya que no existe una interrupción del potencial hacia la lámpara. Tan pronto se accione cualquiera de los dos interruptores "S3", la lámpara se apaga. Se trata de conmutar los interruptores, hasta que se encuentren en el mismo camino en común para poder dejar pasar la corriente.

En el caso del circuito de conexión, la fuente de alimentación entra por la caja del interruptor. El neutro (cable blanco), se empalma  en la primera y segunda caja, luego va hacia la lámpara. El cable potencial (cable negro) se conecta directo al común del interruptor "S3". De los otros dos tornillos se sacan los cables viajeros ( estos conductores pueden ser del mismo color, de colores diferentes, o identificarse con tape). Fijados, se lleva hacia los tornillos viajeros del segundo interruptor, luego se fija el cable negro en el común de este, y se conecta directo a la lámpara.

Hay situaciones en la que la conexión puede variar levemente. Esto se debe a la forma en que se alimente el circuito, así como la ubicación en la que se encuentre la caja de la lámpara o de los interruptores. En las siguientes figuras se puede observar esos casos.

Conexión del interruptor de tres vías
Fig. 1.4- Conexión del interruptor de tres vías para el control de una lámpara desde dos puntos ( fuente de alimentación por lámpara).







Conexión del interruptor de tres vías
Fig. 1.5- Conexión del interruptor de tres vías para el control de una lámpara desde dos puntos ( fuente de alimentación por lámpara).



Conexión del interruptor de cuatro vías

Este circuito no es muy habitual verlo en una instalación eléctrica. Funciona para controlar una lámpara o grupo de lámparas desde tres puntos diferentes. También este se puede utilizar para controlar las lámparas desde más de tres puntos. Se puede hacer sin problemas agregando más interruptores de cuatro vías entre los cables viajeros que interrumpe este interruptor.

Conexión del interruptor de cuatro vías
Fig. 1.6- Conexión del interruptor de cuatro vías para el control de una lámpara desde tres puntos ( fuente de alimentación por interruptor).

Funcionamiento (Fig. 1.6): La fuente de alimentación entra por la primera caja del interruptor "S3". El neutro (cable blanco), se empalma  en la primera,segunda y tercera caja, luego va hacia la lámpara. El cable potencial (cable negro) se conecta directo al común del interruptor "S3". De los otros dos tornillos se sacan los cables viajeros ( estos conductores pueden ser del mismo color, de colores diferentes, o identificarse con tape). Fijados, se lleva hacia los tornillos viajeros del segundo interruptor de cuatro vías "S4" (INPUT), luego se saca los cables viajeros del segundo par de tornillos viajeros de "S4" (OUTPUT). Estos se llevan al último interruptor "S3", y se fijan en los tornillos viajeros. Después se fija el cable negro en el común de este, y se conecta directo a la lámpara.



Bibliografía:

- Electrical Wiring Residential: Residential, Ray C. Mullin, J. Philip Simmons.
El ABC de las instalaciones eléctricas residencialesGilberto Enríquez Harper.
La guía completa sobre Instalaciones Eléctricas: -Edición Conforme a las normas NEC 2008-2011. CPI Editors.