Tipos de cables eléctricos según su aplicación.

En las  instalaciones eléctricas existen diversas formas en la que se puede distribuir la energía eléctrica, así las condiciones en la que se debe someter los cables eléctricos. Por esta situación se han diseñado diversos tipos de cables que dependen donde vayan a ser instalados. Estas condiciones puede ser en un zona subterránea, aérea, equipos industriales o domésticos. En este post verás los tipos de cables más utilizados a nivel residencial.

Cable de distribución aérea 



Cable generalmente compuesto por tres o cuatros cables, con aislamiento individual termoplástico de polietileno o de PVC. Estos están dispuestos helicoidalmente alrededor de un conductor neutro mensajero sin ningún aislante.
Cable de distribución aérea
Fig. 1.1- Cable de distribución aérea, (imagen cortesía de conductores VIAKON)

Aplicaciones:

  • Estos cables se usan en sistemas de distribución aérea de energía eléctrica en baja tensión.
  • Como acometida aérea de servicios secundarios.
  • Alumbrado general.



Cable de distribución aérea y cable concéntrico en acometida
Fig. 1.2-Cable de distribución aérea y cable concéntrico en acometida.

Cable concéntrico


Alambre o cable de cobre suave, con aislamiento termoplástico de policloruro de vinilo (PVC), rodeado concéntricamente por un neutro a base de alambres de cobre desnudo suave, dispuestos en forma helicoidal y cubierta termoplástica de polietileno o PVC. Se utiliza en las acometidas eléctricas monofásicas a dos o tres hilos.


Cable concéntrico para acometidas
Fig. 1.3- Cable concéntrico para acometidas, (imagen cortesía de conductores VIAKON)

Cable multiconductor


Cable de tres o cuatro conductores de cobre suave, con aislamiento individual termoplástico de policloruro de vinilo (PVC), e identificados por el color del aislamiento, rellenos para dar sección circular, cinta reunidora y cubierta exterior termoplástica de policloruro de vinilo (PVC).


Cable multiconductor
Fig. 1.4- Cable multiconductor, (imagen cortesía de conductores NEXANS)

Aplicaciones:
  • Equipos industriales de alimentanción trifásica. Como motores de correa transportadora y pequeñas bombas.
  • Equipos comerciales. Como hornos, extractores, neveras industrial, lavadoras industrial.

Cordón dúplex o SPT

Cordón flexible de dos conductores paralelos (cordones de cobre suave),  se fabrican en calibres desde 22 AWG hasta 10 AWG. Poseen aislamiento individual de policloruro de vinilo (PVC) y unidos por una pista del mismo material.
Cable dúplex o SPT
Fig. 1.5- Cable dúplex o SPT, (imagen cortesía de conductores VIAKON)
Aplicaciones:
Están diseñados para suministrar energía eléctrica en baja tensión a aparatos electrodomésticos como ventiladores, lámparas, estéreos, televisores, radios, batidoras y para elaborar extensiones.

Cable SJT

Cable de dos, tres o cuatro conductores de cobre suave en construcción flexible, con aislamiento individual de PVC, e identificados por colores (negro, azul, gris, blanco, verde). Y por ultimo, con una cubierta exterior de PVC. La superficie exterior puede presentarse en forma estriada o lisa.
Cable cordón SJT
Fig. 1.6- Cable cordón SJT, (imagen cortesía de conductores VIAKON)

Aplicaciones:
Encuentran su principal aplicación en el suministro de energía eléctrica de baja tensión en computadoras, aspiradoras, mezcladoras, pulidoras, taladros, caladoras y otros productos portátiles y electrodomésticos.

Cable UF




Pueden ser sólidos o cableados y están construidos con cobre de temple suave, están además aislados con una capa uniforme de material termoplástico, PVC resistente a la humedad, posteriormente los conductores son dispuestos paralelamente y sobre ellos se aplica una chaqueta también de PVC generalmente de color gris.
Cable UF
Fig. 1.9-Cable UF, (imagen cortesía de conductores Paige Electric)
Aplicaciones:
Son utilizados para circuitos de fuerza y alumbrado en edificaciones industriales, comerciales y residenciales, son útiles además para ser enterrados directamente, en instalaciones  cubiertas y expuestas, se usan en viviendas del lado interior o exterior de las paredes.
Instalación de cable UF
Fig. 10- Instalación de cable UF