Multímetro digital: 7 pasos previos al realizar la medición.

Hay situaciones en la que no estamos consciente de los pasos previos al realizar la medición, y damos por alto pasos significativos. Es primordial que todo técnico electricista tenga pendiente la variable que está midiendo y de cómo la va a medir.

Es común, ver situaciones en la que movemos el selector de funciones y lo colocamos en la función de medir voltaje DC, no obstante, realmente deseamos medir un voltaje en AC: en esta errónea medición, podemos averiar el multímetro (descalibrarlo o descontrolarlo). En muchos de los casos al medir un voltaje, no nos percatamos de verificar la ubicación de los bornes, y es cuando se queman los cables por estar en los bornes de corriente.

Algunos de los pasos básicos antes de  realizar la medición de las variables eléctricas (voltaje, corriente, resistencia), están los siguientes:

1.- Revisar que las sondas (puntas de pruebas) estén en sus correspondientes bornes o puntos de conexión. Encima de los bornes está especificado con símbolos, las variables que se puede medir en este.

2.- Verificar la continuidad de las puntas de prueba. Quizás por la vejes o daño mecánico de de las puntas de prueba, este se abra en alguna zona.

3.- En caso de medir corriente o voltaje, verificar que la selección sea en AC o DC.

4.- Si se desconoce el valor de la magnitud, seleccionar la escala más alta e ir ajustando hasta obtener el valor más exacto.

5.- Al medir la resistencia de un elemento, debe procurarse que esté desconectado del circuito, sin ninguna fuente de tensión. El propio multímetro aplica una tensión al elemento resistivo para establecer el valor de su valor óhmico.

6.- En el momento de ejecutar la medición, nunca sostenga los terminales por las puntas metálicas, ya que puedes sufrir una descarga eléctrica o influir en la medición.

7.- Al momento de medir la continuidad de un cable o componente eléctrico, procurar que a este no le llegue energía.