Causas de las descargas de arcos eléctricos


Un arco eléctrico es una transmisión de corriente eléctrica a través del aire entre un conductor vivo expuesto a otro o a tierra. Produce temperaturas extremadamente altas,  intenso calor radiante, explosiones sonoras y ondas de presión, destellos de luz intensa. Dependiendo de la intensidad del arco eléctrico, este puede  ser catastrófico.
Las causas por la que se produce una falla de arco eléctrico en una instalación pueden ser:
  1.  Evolutivas
  2.  Mecánicas
  3.  Por sobre tensiones
Causas Evolutivas


Las causas evolutivas son consecuencia de un debilitamiento de la resistencia de aislamiento entre fases o entre fases y tierra, este debilitamiento puede ser por la formación de depósitos, impurezas, polvo, corrosión, etc. 

Sistema arrancador para un motor

Se observa este tipo de fenómeno en instalaciones que tiene procesos de producción por periodos largos, ya que debido a esto no se aplican los procesos de mantenimientos respectivos.

La degradación progresiva del aislamiento puede igualmente deberse a un calentamiento en terminales, cables, por ejemplo, por una mala conexión o por un aflojamiento progresivo de un borne. La elevación de la temperatura en un punto próximo a uno defectuoso puede inducir a la descomposición de los aislantes cercanos, y como consecuencia producirse una descarga de arco.

Causas Mecánicas

Las causas mecánicas se deben a la intervención de un elemento ajeno a la propia estructura de la instalación, este es el caso de intervenciones inadecuadas del personal de mantenimiento, no siempre se respetan estrictamente las normas que fijan precauciones a tomar en caso de actuaciones en partes bajo tensión.

Personal trabajando en barras principales

Se observa por ejemplo, que para no perturbar el funcionamiento general de una instalación, un electricista que tiene que realizar una verificación, abre los paneles posteriores de un MCC, y sobre el juego de barras se pone a trabajar, pensando que tendrá suficiente cuidado, si una herramienta se resbala y escapa de las manos, está cae sobre las barras, y se produce una descarga de arco con consecuencia de quemaduras serias para el trabajador imprudente.

Por Sobre-tensiones

Cuando el espacio de aire entre conductores de diferentes fases es muy estrecho (debido a la mala calidad del diseño o al daño de los conductores), el arco puede ocurrir durante una sobretensión temporal.

Algunas sobretensiones de valores elevados, pueden producir descargas en paneles bien diseñados e instalados.  En la redes de BT pueden encontrarse valores de hasta 8 o 10KV. Por ejemplo cuando se energizan o des-energizan los transformadores. La instalación de limitadores de sobretensión en los bornes de BT, es el mejor medio de protegerse contra este tipo de incidentes.

Naturaleza del Arco Eléctrico

Trabajador que es afectado por una descarga de arco

El arco eléctrico produce algunas de las mayores temperaturas conocidas que ocurren en la tierra, alrededor de 35,000 grados Fahrenheit, ósea aproximadamente unas cuatro veces la temperatura superficial del sol. El intenso calor del arco causa la expansión súbita del aire. Esto resulta en una explosión con muy alta presión. Todos los materiales conocidos son evaporizados a esta temperatura. Cuando los materiales son evaporizados, estos se expanden en volumen (Cobre - 67,000 veces; Agua – 1670 veces). La explosión puede propagar el metal derretido en el aire a altas velocidades y con gran fuerza  por lo que si tenemos una persona  en el contorno sufriría serios daños o la muerte.

En el grafico siguiente se puede apreciar  la naturaleza del arco eléctrico.

Prueba de arco - efectos producidos

Fronteras de aproximación y protección a la descarga de arco eléctrico

Las fronteras de aproximación y protección a la descarga de arco, han sido analizadas y creadas para eliminar los riesgos que se generan por realizar trabajos cerca de equipos energizados, las mismas son calculadas de acuerdo a los diferentes parámetros eléctricos y condiciones de trabajo requeridas.  

Fronteras de aproximación y protección a la descarga

La frontera de protección contra la descarga de arco, es variable ya que como se mencionó anteriormente depende de la condiciones del trabajo que se va a realizar, para ello de acuerdo a los resultados de los cálculos el trabajador deber utilizar el equipo de protección personal adecuado, así como también deben existir señales de aviso para advertir de los peligros inherentes cuando se realizan trabajos en instalaciones eléctricas.

Diagrama ilustrativo de las fronteras de aproximación

Frontera de protección a la descarga de arco

Se considera el límite de acercamiento para el cual una persona podría estar expuesta a recibir una descarga de arco, la misma que le causaría una quemadura de segundo grado, que es considerada como curable.

Frontera de aproximación limitada

Se define como el límite de acercamiento a equipos o líneas energizadas, al que no se debería exponer personal no calificado sin la compañía de personal calificado.

Frontera de aproximación restringida

Se considera como el limite de acercamiento a partes energizadas, para la cual el riesgo de recibir una descarga se incrementa por un contacto involuntario, ya sea por un mal movimiento, se considera también el riesgo de recibir un choque eléctrico.
Frontera de aproximación prohibida

Se define como la distancia de acercamiento donde el trabajo que se esta realizando se considera como que si se estuviera haciendo contacto con las partes energizadas.

Riesgos del Arco Eléctrico

El arco eléctrico es un peligro inminente que tienen los trabajadores que están relacionados con la parte eléctrica, esto tiene muchos riesgos, los mismos que pueden ser reducidos si se aplican procesos adecuados y el uso de normas para todas estas actividades.

Los riesgos a que se genere un arco eléctrico están relacionados con el diseño y sus factores que son: calidad de los aislantes, distancias mínimas de aislamiento, apriete adecuado de las conexiones, rigidez de las barras entre los soportes, dimensión de la barras para soportar eventuales sobre-intensidades, accesibilidad de animales a las partes con tensión.

También tenemos factores como entrada intempestiva de agua o de vapor en un panel, vibraciones excesivas provocadas por la proximidad de ciertas máquinas.

Los riesgos a la descarga de arco tiene un valor significativo cuando interviene personal en partes o equipos energizados, si el personal que lo realiza no está calificado, no tiene la buena predisposición para seguir los procedimientos, y no tiene el uso de las buenas prácticas de seguridad industrial.

Quemaduras fatales pueden ocurrir cuando hay una víctima de una descarga de arco eléctrico. Quemaduras serias pueden resultar a una distancia de 10 pies. Se han realizado pruebas que demuestran que las temperaturas alcanzan valores superiores a los 437F cerca del cuello y las manos de una persona que se encuentre cerca de una determinada zona de influencia del arco eléctrico.

La descarga de arco produce el desprendimiento de material derretido, el mismo que es disparado a altas velocidades, estos pueden atravesar las partes del cuerpo fácilmente.
Las personas están en riesgo de perder la audición debido al nivel de ruido que se genera en la descarga de arco, el sonido puede alcanzar niveles superiores a los 140 dB a una distancia de 2 pies del arco.

Tabla I. Niveles de ruido y tiempos de exposición


Por el calor que se genera la ropa se puede incendiar a algunos pies de distancia. Los lugares del cuerpo que están cubiertos por la ropa pueden ser afectados con daños más serios que las que no están cubiertas.

Las ondas de presión que se generan pueden expulsar a una persona a una distancia considerable, esta presión puede alcanzar valores superiores a las 2000 lbs/pies2.

Probabilidad de sobrevivir

La siguiente tabla muestra la probabilidad de sobrevivir de una persona de acuerdo a su edad y porcentaje de quemaduras en el cuerpo.

Tabla II. Probabilidad de sobrevivir en las personas de acuerdo a su edad

Visualización de arco eléctrico de 480V en cámara lenta






Si tienes alguna duda u opinión deja tu comentario.
ConversionConversion EmoticonEmoticon